NUESTRA CONFIANZA PUESTA EN DIOS

NUESTRA CONFIANZA PUESTA EN DIOS

Hechos 14: 15-23

Introducción:

El hombre es inconstante en su camino de tal manera que el cristiano debe tener cuidado cuando se le muestre afecto (v.18) Cualquiera que recibe afecto se siente bien, pero si es falto de conocimiento, será también inconstante en sus decisiones, cederá a las pretensiones que le ofrecen. El cristiano debe mantener sus ojos puestos en Dios y no en los hombres. El diablo le ofreció al Señor Jesús la gloria de este mundo: Sus riquezas, posesiones y fama. Pero él prefirió y eligió la gloria de Dios (Mat.4:8-11) Si damos afecto recibiremos afecto, pero sin malicia y sin esperar nada a cambio, pues debemos cuidar nuestros corazones a no desviarnos del camino de nuestro Salvador Jesucristo.

Es el ejemplo que nos dan el apóstol Pablo y Bernabé, que cuando fue sanado el paralítico de nacimiento, los moradores de la ciudad creyeron que eran dioses que habían descendido y les ofrecieron riquezas y sacrificios (v.11-13)

Cuerpo:

v. 18-19. Afecto transitorio. Como vemos, primero los querían honrar y luego los querían apedrear. Todos nos turbamos al sufrir ese cambio de afecto que recibimos de los demás: Aman y después odian. El cristiano no debe esperar afecto, no debe ser esa su posición, y no digo que lo rechace tampoco, sino que debe guardar su postura a no ceder, si existe la intensión del que lo da, de alejarlo de su fe, mancillando la palabra y principios de Dios. No debe olvidar el cristiano su llamamiento y su misión: Salvar almas para Cristo, como se le dijo a uno de los profetas: “Que ellos se conviertan a ti, pero tú no te conviertas a ellos” El apóstol Pablo se indignó y les dijo: Nosotros somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay” (v.15) Sin embargo no pudieron impedir que se les ofreciera sacrificio. Pero guardaron sus corazones de no ser desviados de Dios, sino que se mantuvieron firmes. ¡Cuántos cristianos y ministros han caído y han prevaricado contra Dios por recibir afecto, adulación y dinero! El afecto que da el mundo es transitorio y mayormente lleva malas intenciones.

v. 20-21. Seguir firmes en el llamamiento de Dios. Fueron apedreados, a Pablo lo arrastraron fuera de la ciudad y lo dejaron creyendo que había muerto (v.19) Fue socorrido por los discípulos y una vez fortalecido, continuaron el viaje misionero: “Anunciando el evangelio” (v.21) Todo adoloridos todavía por las pedradas enfrentando la furia de la multitud por haber rechazado la oferta que les ofrecieron. Ellos continuaron con su labor de predicar a Jesucristo, eso se llama: Misión y Visión. Pero el que es ciego, que no entiende las cosas de Dios, dirá que es fanatismo.

v. 22-23. Conocimiento de Dios. En la administración hacia los discípulos, animándolos a permanecer firmes en la fe en Dios, pero no una fe ciega, como acusa el mundo, sino con conocimiento: “Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos al reino de Dios” El sufrir las pedradas ¿Hizo comprender a Pablo que debería ser así? No. Tenía el conocimiento que sufriría hostilidad de parte del mundo. No solamente fue parte en los profetas del Antiguo Testamento, sino que también en el cristiano y en la iglesia, sufrirían lo mismo. Jesús claramente se los enseñó y se los advirtió: He aquí los envíos como ovejas en medio de lobos” A causa de ignorar el don de Dios, como Jesús se lo dijo a la mujer samaritana: “Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría agua viva” “Que jamás tendrá sed” (Jn.4:10, 14) Así como los apóstoles estaban persuadidos que sufrirían hostilidad del mundo por la causa de Jesucristo, así es necesario que lo esté el cristiano y la iglesia, para tener las fuerzas y no desmayar. Muchos se escandalizan y se desaniman seguir adelante cuando pasan tribulaciones, se comportan como si fueron engañados y defraudados por el Señor cuestionando el por qué él no les ayudó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s