SEMBRAR PARA ESTA VIDA Y LA FUTURA

1Crónicas 5:1-2

Introducción:

Al hablar de la evangelización que realizaría el cristiano, el Señor Jesucristo dijo: “Todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo” (Mat.18:18).

Todo lo que hagamos en la obra de Dios, tiene su repercusión en la vida y en la eternidad. Y es el ejemplo que nos presentan Rubén y Judá.

Cada cristiano necesita preocuparse por su salvación, tiene que trabajarlo diario, para que al final pueda terminar con éxito su carrera, como lo expresa el apóstol Pablo: “…El tiempo de mi partida está cercano. He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo en aquel día; y no solo a mí, sino también a todos los que aman su venida” (2Tim.4:6-8).

Cuerpo:

v.1. Rubén, heredero de la línea mesiánica. En la breve historia que se da de Rubén, se nos dice que era el primogénito de Jacob (Israel). De los 12 patriarcas, él recibiría la doble porción de las riquezas; así también, heredaba la línea por donde vendría el Mesías, nuestro Señor Jesucristo. Pero su conducta y actitud hizo que perdiera esta heredad: “Violó el lecho de su padre” (Gén.35:22; 49:1-4). Entonces sus derechos de primogenitura fueron dadas a los hijos de José.

La heredad de la línea mesiánica pasó a Judá: “Bien que Judá llegó a ser  el mayor sobre sus hermanos, y príncipe de ellos”. Judá era el cuarto de los hijos de Jacob, y vino a recibir esa gloriosa herencia (Gén.49:8-12).

Gén.38. Curriculum de Judá. Su breve historia no es generoso; le mintió a su nuera Tamar, quien más tarde, al disfrazarse de mujer ramera concibe de él.

Gén.44:18-34. Judá conquista la heredad. En hora buena, Judá se encontró con un dilema en donde tenía la oportunidad de acobardarse o dar la cara. Judá se encontró, como muchas veces se han encontrados muchos, en tiempo y lugar oportuno; tomó la decisión correcta:

a-Defendió y se ofreció por su hermano menor, Benjamín.

b-Su decisión fue para evitar causar un mayor dolor a su padre Jacob; un dolor que podría llevarlo a la muerte.

c-Confesó su injusticia y la de sus hermanos que habían cometido contra su hermano José, al venderlo como esclavo y anunciar a su padre que había sido devorado por una fiera.

Lamentablemente la mayoría se acobarda y pierden la oportunidad de hacer lo correcto.

Judá nos muestra los resultados de enfrentar una situación difícil, tuvo su consecuencia en el futuro: Venir a ser heredero de la línea mesiánica: De su generación vino el Mesías, nuestro Señor Jesucristo.

Conclusión:

No solo Rubén menospreció tal heredad, sino también, sus siguientes hermanos, el segundo Simeón y el tercero Leví; ellos tomaron venganza a causa de Dina su hermana. Esto hizo poner en peligro la vida y la generación de Jacob (Gén.34:30-31. Leer Cap.34).

Muchas veces el cristiano comete el error de dejarse arrastrar por los deseos de la carne, de sus concupiscencias. Entendemos que nuestra lucha espiritual es contra Satanás; sin embargo, descuidamos o menospreciamos la lucha espiritual contra los deseos de la carne, que nos dice: “Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu” (Gál.5:1-26).

El llamado del apóstol Pablo a Timoteo, es el llamado para todo cristiano: “Ten cuidado de ti mismo” (1Tim.4:16). Debemos recordar que tenemos un estilo de vida nueva, diferente, la cual nos enseña la palabra de Dios. Por eso, a continuación, también exhorta: “…Y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s